Bustarviejo

Tradiciones y Fiestas


Bustarviejo celebra fiestas en mayo y septiembre

Principales Fiestas en Bustarviejo:

15 de Mayo: Fiesta de San Isidro

14 de Septiembre: Fiesta del Santísimo Cristo de los Remedios

5 de enero: Cabalgata de Reyes

23 de junio: Noche de San Juan

Último fin de semana de agosto: Feria del Campo


La leyenda de Mondalindo

 
Mondalindo es un monte que marca las fronteras con Canencia, Garganta y Valdemanco. Al pie de su ladera se ve la senda de la Cañada Real Segoviana. Se dice que en la noche de San Juan, una hermosa mora abre la ruta en espera de su amado, mientras peina su larga melena negra a la luz de la luna. En la ladera del monte brillan las herraduras de oro de los caballos de los moros, que las perdían cuando marchaban a la guerra. Se dice que en el monte existe una cueva llena de riquezas jamás encontradas: “Mondalindo, lindo, lindo, quien te ve te desea, quién cogerá la moneda que debajo de ti queda”



La leyenda del Valle Hermoso


También se cuenta que en la época en que “Las Porquerizas” eran tierras de peleas entre los municipios de Miraflores y Bustarviejo los ancianos del lugar, cansados de tantas riñas, pensaron una apuesta: las dos mujeres más viejas de cada municipio presentarían dos jarras de vino, la que se lo bebiera antes ganaría la Dehesa. Ganó la de Bustarviejo aun cuando la viejecita de Miraflores le colocó un ratón en su jarra. 



Gastronomía


La gastronomía de Bustarviejo es sencilla y variada, típica de la cocina rural: el cordero, el chivo, los solomillos y entrecots de carne roja de la Sierra de Guadarrama, al estilo campestre, y sazonados con plantas aromáticas de la zona. Los judiones o alubias blancas y pintas, las judías verdes y las patatas son de gran calidad.