Bustarviejo


Iglesia de la Purísima Concepción

La iglesia de la Purísima Concepción es, sin duda, desde un punto de vista histórico -artístico, el edificio más sobresaliente del patrimonio cultural bustareño.

Las obras de restauración integral de la iglesia de Bustarviejo, llevadas a cabo entre los años 2006-2009, financiadas por la Comunidad de Madrid, nos revelan la gran antigüedad de este enclave cultural. Arquitectónicamente el interior presenta planta de cruz latina y tres naves separadas por arcos de medio punto, con un gran arco triunfal que separa el crucero de la nave central y que se apoya en la única columna de la iglesia y en un gran pilar rectangular, con un ábside de grandes dimensiones, en su fachada posterior, que sobresale del resto del edificio.

La torre, de finales del siglo XV, principios del XVI, considerada como el elemento más antiguo del edificio, es de planta cuadrangular, construida en mampostería irregular con sillería en las esquinas y apoyada en un zócalo de mampostería. El atrio presenta una sucesión de siete columnas de fuste liso unidas por un arquitrabede madera construido a comienzos del siglo XVII (1600 -1617).

La intervención arqueológica puso de manifiesto una necrópolis rupestre de época medieval con fosas excavadas en la roca de tipo rectangular y ovoide cubiertas con lajas de granito, y un sarcófago antropomorfo.Debemos sumar el descubrimiento de restos de pintura mural de época medieval, de gran interés por la temática representada y por su antigüedad (siglo XIV).